Los glicerolípidos

Son lípidos complejos saponificables en los cuales una molécula de glicerina se esterifica a dos ácidos grasos y a otra molécula, que puede ser un grupo fosfato (glicerofosfolípidos) o un glúcido (gliceroglucolípidos).

Son moléculas anfipáticas formadas por dos colas o cadenas hidrocarbonadas apolares (hidrofóbicas) y una cabeza polar (hidrófila):

lipidos-18-fosfogliceridos

En medio acuoso, las cabezas polares se ponen en contacto con el agua y las colas apolares se orientan en sentido contrario, generando estructuras de gran importancia biológica:

lipidos-19-micela-bicapa-lisosoma

  • Micelas: estructuras más o menos esféricas en la que todas las cabezas polares se encuentran en la superficie y las colas están agrupadas en su interior.
  • Bicapas: las cabezas polares están en contacto con el medio acuoso exterior a ambos lados y las colas hidrofóbicas están orientadas hacia el interior enfrentadas entre sí.
  • Liposomas: estructuras artificiales formadas por una bicapa cerrada que engloba en su interior un compartimento acuoso. Se utilizan para transportar sustancias entre el interior y el exterior de las células, tales como medicamentos, cosméticos…

El carácter anfipático de estos compuestos los hace especialmente idóneos para formar parte de la estructura de las membranas celulares:

lipidos-20-membrana-plasmatica

Son, por tanto, lípidos de membrana.

Glicerofosfolípidos

Los glicerofosfolípidos o fosfoglicéridos (son fosfolípidos) están constituidos fundamentalmente por una unidad de ácido fosfatídico, formada por una molécula de glicerina esterificada con un grupo fosfato y dos ácidos grasos (generalmente uno saturado y otro insaturado). El grupo fosfato puede unirse a un alcohol (polialcohol o aminoalcohol) y dar lugar a varios compuestos distintos:

lipidos-21-fosfolipidos

  • Fosfatidil-etanolamina (cefalina): forma parte del retículo endoplasmático.
  • Fosfatidil-colina (lecitina): componente fundamental de la vaina de mielina y las membranas mitocondriales.

lipidos-22-fosfatidilcolina

  • Fosfatidil-serina: aparece en la membrana de los eritrocitos.
  • Fosfatidil-inositol: desempeña un importante papel en la generación de segundos mensajeros
  • Fosfatidil-glicerol: aparece en las membranas de las mitocondrias del tejido cardíaco

Gliceroglucolípidos

Son ésteres de glicerina, dos ácidos grasos y un glúcido, el cual se une mediante uno de los grupos hidroxilos a la glicerina.

lipidos-23-gliceroglucolipidos

Se encuentran en membranas celulares de bacterias y hongos.

Publicado por Enrique Castaños

Graduado en Químicas (UNED) y Máster en Profesor de Secundaria (UBU). Pasión por la ciencia, la divulgación y la enseñanza a través de las plataformas digitales y las redes sociales. Actualmente, imparto Matemáticas, Física y Química y Laboratorio de Ciencias en IES Diego de Siloé (Burgos, España).

Deja un comentario